El SAG interceptó un insecto cuarentenario en Osorno ausente en Chile

El hallazgo fue efectuado por inspectores de la Oficina SAG Osorno durante una fiscalización de embalajes de madera que son importados con maquinaria desde Asia y Europa por la empresa SAESA y que se encontraban en la planta de la compañía ubicada en el sector de Barros Blancos.

Al ser consultado ante esta situación Francisco Allende Subgerente General de SAESA señaló que la empresa normalmente compra equipos desde el extranjero, pero destaca que estas compras contaban con todos los papeles al día, es decir los embalajes se suponía estaban libres de plagas.

Escuchar




Descargar audio

Consultado por una posible falta de información al SAG Allende destacó que todos lo equipos importados cumplían con la normativa legal vigente.

Escuchar




Descargar audio

El subgerente de SAESA destacó que ellos como empresa ayudaran en todo lo que sea posible para solucionar este problema y por lo mismo que el realizar la trazabilidad de los lotes, la empresa informó que la partida también se encontraba en la Región Metropolitana, por lo que se dio aviso al SAG de esa región para que realicen las inspecciones respectivas, encontrándose la presencia de larvas vivas de la especie Monochamus alternatus. Estos embalajes fueron fumigados en su totalidad

Escuchar




Descargar audio

Los daños que puede causar este insecto cuarentenario es que los adultos se alimentan de la corteza de ramillas delgadas, siendo frecuente que éstas sean cortadas, pudiendo incluso producirse el secamiento de ramas.

Este insecto produce dos tipos de daños. En primer lugar, el barrenado que causa sobre la madera de las coníferas que ataca disminuye su calidad, pudiendo quedar inutilizada para fines comerciales, y en segundo lugar es causante de la enfermedad conocida como la marchitez del pino.

Escrito por: Cristina Añasco

Radio La Voz de la Costa permite la utilización y reproducción del material escrito y gráfico publicado en su página, el cual puede ser utilizado por otros medios de comunicación, siempre que se cite la fuente.


0 comentarios:

Publicar un comentario