Más del 80 por ciento de la contaminación atmosférica que se produce en las ciudades del sur de Chile son causadas por la quema de leña húmeda


Más del 80 por ciento de la contaminación atmosférica que se produce en las ciudades del sur de Chile son causadas por la quema de leña húmeda.

Es por eso que se está buscando disminuir la utilización de éste producto a través de dos programas de INDAP y CONAF que potencian la comercialización de leña seca.

Los programas son Asistencia Técnica para los productores y el mejoramiento de infraestructura para el secado de leña.

El SEREMI de agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones habló sobre los proyectos como una forma de ir avanzando para la descontaminación del aire en temporada invernal.

Escuchar audio


Según Mardones, la manera más efectiva para disminuir la utilización de leña húmeda, es aumentando la oferta de leña seca para así hacer los precios más accesibles a todos los bolsillos. 

Escuchar audio

 
Además, el SEREMI de agricultura de Los Lagos comentó que la meta para este 2012 es producir cerca de 100 mil metros cúbicos de leña seca en la región a través de los diversos organismos que se encuentran trabajando en la campaña de descontaminación.

Escuchar audio



Cabe señalar que según estudios realizados en la Araucanía, si una familia gasta un peso en leña seca se ahorran 3 en consultas médicas, así lo expresó Mardones.
Debido a los altos índices de contaminación registrados en el sur de Chile, es que la comuna de Osorno en conjunto con otras urbes serán decretadas zonas saturadas este año. 

Escrito por: Hanaan Hernandez

Radio la Voz de la Costa permite la reproducción del material escrito y gráfico de su página, siempre que se cite la fuente. 

1 comentarios:

Bandres dijo...

Mientras no se encuentre una manera más efectiva de reducir los costos de la madera seca, la gente con menos recursos preferirá lo que esté al alcance de la mano. Bernardo D.

Publicar un comentario