Ministerio de vivienda y urbanismo propone nueva herramienta para abordar problemática de campamentos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa de Campamentos se ha instalado dentro de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, con el objetivo de abordar el problema de los campamentos desde una perspectiva urbana integral, con un fuerte énfasis en la participación de los habitantes, el trabajo en terreno y estrategias de cierre asociadas.

Atendiendo a que la problemática de los campamentos depende de múltiples factores, es que el MINVU ha propuesto una herramienta que sirva para dar cuenta de esas variaciones: un catastro dinámico. Como lo dio a conocer el seremi del MINVU Fernando Gunkel.

Escuchar




Descargar audio

El seremi destacó que en Osorno actualmente existen 9 campamentos, siendo la comuna la que tiene mayor cantidad de estos en toda la región.

Escuchar




Descargar audio

Gunkel mencionó además que aquellas personas que han decidido optar por campamentos en vez de postular a subsidios, más se demoran para poder tener su casa propia posterior a la toma, a diferencia de aquellas personas que toma el conducto regular.

Escuchar




Descargar audio

Cabe destacar que a nivel nacional según el catastro dinámico existen 706 campamentos y más de 30.000 familias en ellos con una distribución de 27% rurales y 63% urbanos. El Aumento del número de campamentos es mayor al aumento del número de familias. 543 campamentos tienen menos de 50 familias.

Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, 61% del total. Las comunas de estas regiones que albergan el mayor número de campamentos son: Buin, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Lota, Talcahuano y Tomé.

Escrito por: Cristina Añasco

Radio La Voz de la Costa permite la utilización y reproducción del material escrito y gráfico publicado en su página, el cual puede ser utilizado por otros medios de comunicación, siempre que se cite la fuente.







0 comentarios:

Publicar un comentario